Ejecución remota de código en Exim !

Se ha corregido una grave vulnerabilidad en Exim que podría permitir a un atacante ejecutar código arbitrario en el sistema afectado.



Exim es un servidor de correo electrónico de código abierto muy popular en sistemas Unix. Fue desarrollado en 1995 por Philip Hazel en la Universidad de Cambridge. Actualmente Exim es el MTA por defecto de Debian y de otras distribuciones de GNU/Linux.


La vulnerabilidad, bautizada con CVE-2017-16943 fue anunciada en el bug tracker de Exim de forma pública, lo que no dejó a los desarrolladores mucho margen de reacción. A pesar de eso, a las pocas horas fue publicado un parche provisional que solucionaba la vulnerabilidad.


El fallo se debe a un uso de memoria después de liberarla en la función ‘receive_getc‘ de la librería ‘receive.c’. Un atacante remoto podría explotar esta vulnerabilidad mediante una secuencia de comandos BDAT y provocar una denegación de servicio o ejecutar código arbitrario en el servidor SMTP.


En el reporte se adjunta una prueba de concepto que provoca una violación de acceso que interrumpe la ejecución del programa:

Program received signal SIGSEGV, Segmentation fault.0x00000000deadbeef in ?? ()(gdb)

PoC de la vulnerabilidad CVE-2017-16943


Poco después se anunció otra vulnerabilidad bautizada con CVE-2017-16944 que afectaba a la función receive_msg’ de la misma librería ‘receive.c’. El fallo permitiría a un atacante remoto mediante comandos BDAT, causar un bucle infinito y agotar la memoria de pila. Provocando una denegación de servicio en el servidor SMTP.

Estas vulnerabilidades ya han sido corregidas en la versión de Exim 4.90, por lo que se recomienda actualizar cuanto antes.


Francisco Salido

Más información:

Bug 2199 – Exim use-after-free vulnerability while reading mail header

Bug 2201 – Exim handles BDAT data incorrectly and leads to crash

CVE-2017-16943 Detail

CVE-2017-16944 Detail
https://nvd.nist.gov/vuln/detail/CVE-2017-16944

__________________________________________________________
Tomado de: http://unaaldia.hispasec.com/2017/11/ejecucion-remota-de-codigo-en-exim.html
Se Respetan Derechos de Autor.


Dejar una contestacion