Vulnerabilidades en complementos de WordPress afectan a más de 7 millones de sitios web.

Investigadores en ciberseguridad han revelado vulnerabilidades en varios complementos de WordPress que, si se explotan con éxito, podrían permitir que un atacante ejecute código arbitrario y se apodere de un sitio web. Potencialmente, podría afectar a siete millones de sitios web.

Los complementos de WordPress son un gran añadido para el sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de páginas web. Como sucede con otro tipo de complementos, plug-ins o extensiones como los miles de creados para los navegadores web, aportan un mayor número de características y prestaciones con las que no cuentan de base estos desarrollados. El problema es la seguridad, ya que suelen ser aprovechados para la introducción de malware a través de sus vulnerabilidades.

Las últimas encontradas en los complementos de WordPress se han descubierto en Elementor, un complemento de creación de sitios web que se usa en más de siete millones de sitios, y en WP Super Cache, una herramienta que se usa para servir páginas en caché de un sitio de WordPress.

Según Wordfence, que descubrió las debilidades de seguridad en Elementor, el error se refiere a un conjunto de vulnerabilidades almacenadas en las secuencias de comandos entre sitios (XSS) (puntuación CVSS: 6.4), que se produce cuando se inyecta una secuencia de comandos maliciosa directamente en una aplicación web vulnerable. En este caso, debido a la falta de validación de las etiquetas HTML en el lado del servidor, un atacante puede aprovechar los fallos para agregar JavaScript ejecutable a una publicación o página a través de una solicitud especialmente diseñada.

Los investigadores encontraron que varios elementos HTML como Encabezado, Columna, Cuadro de iconos y Cuadro de imagen eran vulnerables al ataque XSS almacenado, lo que hace posible que cualquier usuario acceda al editor de Elementor y agregue un JavaScript ejecutable.

«Dado que las publicaciones creadas por los colaboradores suelen ser revisadas por editores o administradores antes de su publicación, cualquier JavaScript agregado a una de estas publicaciones se ejecutará en el navegador del revisor», explica Wordfence en un informe técnico: «Si un administrador revisó una publicación que contiene JavaScript malicioso, su sesión autenticada con privilegios de alto nivel podría usarse para crear un nuevo administrador malicioso o para agregar una puerta trasera al sitio. Un ataque a esta vulnerabilidad podría llevar a la toma de control del sitio«.

Por otro lado, se descubrió una vulnerabilidad de ejecución remota de código autenticado (RCE) en WP Super Cache que podría permitir a un adversario cargar y ejecutar código malicioso con el objetivo de obtener el control del sitio. Este complemento se usa en más de dos millones de sitios de WordPress.

Tras la divulgación responsable el 23 de febrero, Elementor solucionó la vulnerabilidad en la versión 3.1.4 y el desarrollador detrás de WP Super Cache, dijo que abordó el problema en la versión 1.7.2. Se recomienda encarecidamente que los usuarios que usen estos complementos se actualicen a las últimas versiones para mitigar el riesgo asociado con estas vulnerabilidades.

_____________________________________________
Tomado de: muyseguridad
Se Respetan Derechos de Autor