SecureDrop, un sistema para ser fuente de noticias de forma anónima.

La privacidad y seguridad son factores muy importantes para los usuarios. A la hora de conectar a través de Internet, de enviar mensajes o correos, es importante evitar posibles intrusos que lleguen a acceder a los datos. A la hora de enviar datos importantes o que queremos que sean confidenciales es interesante tener en cuenta el medio que utilizamos. En este artículo vamos a hablar de SecureDrop. Se trata de un sistema que utilizan muchas plataformas de prensa para comunicarse con las fuentes de forma totalmente anónima y segura.

SecureDrop, el sistema que usa la prensa para comunicarse

Normalmente los principales medios de comunicación online tienen secciones donde los usuarios pueden enviar noticias, información, sugerencias… La cuestión es que en muchas ocasiones puede que la fuente quiera permanecer en el máximo anonimato posible. No quiere que su nombre aparezca como que ha revelado cierta información y pueda tener problemas en determinadas circunstancias.

Esto es algo de lo que es consciente la prensa. Intentan buscar la manera de poder contactar con los lectores pero de forma totalmente anónima. Así podremos enviar información de un tema relevante pero sin tener que dar nuestro nombre o que puedan rastrear y llegar a conocer cuál es la fuente.

SecureDrop es un sistema que utilizan más de 50 plataformas y organizaciones de noticias para contactar con las fuentes. Se trata de un sistema de código abierto y basado totalmente en el anonimato. Algunas tan conocidas como The New York Times o The Washington Post lo utilizan. La fuente puede instalar esta herramienta gratuita y totalmente fiable para enviar información sin revelar realmente quién es.

Ventajas y utilidades de SecureDrop

Una de las principales ventajas es que la fuente no va a ser filtrada nunca a terceros. Es una realidad que si alguien informa sobre algo en concreto pueda ser interceptado por terceros que quieran conocer más sobre esa información o incluso utilizarlo en su contra.

Gracias a esta herramienta no van a poder conocer realmente la fuente. Minimiza el riesgo de filtraciones a través de los metadatos. Nos referimos a la dirección IP, dónde se encuentra la fuente, con quién puede estar trabajando, etc. SecureDrop no registra nada de esto. Esto significa que incluso aunque un gobierno pidiera información sobre esa fuente, no podrían resolver estas cuestiones.

SecureDrop funciona a través del navegador Tor. Es la única manera que tiene la fuente de poder iniciar sesión. Ya sabemos que a través de esta herramienta podemos mantener nuestra privacidad y seguridad en la red. Nadie sabría quién es la fuente, salvo que ésta diga su nombre.

Lo único que registra SecureDrop es la fecha y hora de cada envío que realiza la fuente. Ni siquiera utilizan un nombre de usuario o pseudónimo. Por supuesto todo lo que se envía va cifrado y no puede ser interceptado.

Cuentan también con diferentes métodos de seguridad para evitar ataques de piratas informáticos que puedan hacerse con la información.

En definitiva, SecureDrop es una herramienta gratuita y de código abierto que nos permite ser fuente de importantes plataformas de noticias online manteniendo siempre nuestro anonimato y seguridad. Podemos ver toda la información en su página web.

______________________________________________________
Tomado de: RedesZone
Se Respetan Derechos de Autor.