En ‘hackeo’ a la página del Dane eliminaron “información sensible y confidencial”.

A las 11:30 de la noche del pasado 9 de noviembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que su página web había sido víctima de un ataque cibernético que ocasionó una alteración a la base de datos y la restricción para acceder a los servidores.  

Tras estos graves hechos, el subdirector del Dane, Ricardo Valencia Ramírez, radicó formalmente ante la Fiscalía General una denuncia que advierte la forma en cómo se adelantó el ataque a la página web y sus servidores, así como los daños que se presentaron tras el hackeo.

“(…) se observa que, además, se van cayendo máquina por máquina. Posteriormente se van eliminando máquinas virtuales almacenadas en el sistema de virtualización Vmare 7.0 también se evidencia la eliminación de servidores Linux”, señala la denuncia.

Los ingenieros del Dane –advierte- reaccionaron de manera rápida y oportuna con el fin de evitar que se siguieran alterando las bases de datos y manipulando la información que estaba contenida en todos los servidores.

Sin embargo, los ‘hackers’ eliminaron información sensible y confidencial de la entidad. “(…) toda vez que está afectando la operación del Dane a nivel nacional. En efecto se cayó la página web, el correo electrónico institucional, se borraron sistemas de procesamiento estadístico, base de datos, (que contiene información de carácter reservado y con información sensible y confidencial)”.

Lea además: Nueva modalidad de estafa telefónica para vaciar las cuentas bancarias y robar la identidad de las víctimas.

El subdirector del Dane indica que según los reportes adelantados por los ingenieros se habría presentado la “eliminación del backup y la afectación de aproximadamente 420 servidores”. En el balance de daños tras el ciberataque se menciona la indisponibilidad de la información, aplicaciones para la recolección y producción estadística, servidores de procesamiento estadísticos, entre muchos otros.

El informe reporta que tras conocer la gravedad de las acciones contra la web del Dane se le reportó a la Policía Nacional con el fin que adelantara las pesquisas para frenar el ataque y evitar que se siguieran cometiendo ataques cibernéticos.

En la denuncia se advierte que estos ataques “impactaron gravemente la infraestructura tecnológica de la entidad, que contienen y soporta las bases con las que producimos las estadísticas y la información oficial. Sobre este punto es necesario señalar que este ataque pone en grave riesgo nuestros daros y la reserva y confidencialidad de la información que recogemos en nuestras operaciones”.

Frente a esto, le pide al ente investigador que adelante todas las investigaciones para determinar a todas las personas que tuvieron que ver con este ataque cibernético y establezca cuáles fueron los móviles para obtener esta información reservada.

_______________________________________________________________
Tomado de: www.rcnradio.com
Se Respetan Derechos de Autor.