Pasos a seguir si notas intrusión en tus cuentas en la Web.

En este artículo vamos a explicar qué hacer si notamos que hay o ha habido intrusión en nuestras cuentas.

Redes sociales, cuentas bancarias, registros en páginas de Internet… Contamos con muchos servicios a los que accedemos diariamente en la red. Muchas contraseñas que gestionar, muchas plataformas que pueden tener problemas. Hemos visto casos de filtraciones de datos y de ataques que han comprometido la seguridad de los usuarios. Hay medidas para proteger nuestras cuentas, claro, pero siempre podemos ser víctimas de algún ataque.

Qué hacer si han entrado intrusos en nuestras cuentas

Lo primero que hay que mencionar es que tenemos básicamente dos opciones. Una es cuando notamos que alguien ha entrado en nuestra cuenta. Por ejemplo si tenemos mensajes leídos, hemos publicado algo sin haber sido nosotros, tenemos contactos agregados que no conocemos, etc. Otra opción es cuando directamente no podemos acceder a la cuenta porque ha sufrido un ataque y han cambiado la clave.

Nuestro Canal en Telegram:
Desde un navegador de tu movil:
https://t.me/seguridadinformaticaactual

En un artículo anterior hablamos de cómo saber si hay un intruso en nuestra cuenta de Facebook.  Esto es importante para comprobar que efectivamente nuestros datos han sido filtrados y alguien ha accedido.

En el caso de que comprobemos que alguien ha entrado en nuestra cuenta, ya sea una red social, correo electrónico o cualquier otra, lo primero y más urgente es cambiar nuestra contraseña. Pero además, en caso de que tengamos esa misma clave en otros servicios, hay que modificarla igualmente.

Si directamente no podemos acceder, necesitaríamos resetear la clave. Esto normalmente se hace gracias a que hemos vinculado una cuenta de correo electrónico. Aquí también podemos mencionar la importancia de contar con la autenticación de dos factores, algo que cada vez está más presente en los diferentes servicios online.

Puede ocurrir que estemos mandando mensajes sin ser nosotros. Esto es algo bastante habitual entre las amenazas que afectan a redes sociales. Puede ocurrir que hayamos entrado en un link fraudulento a través de un mensaje de un contacto, por ejemplo. Normalmente algunos servicios como Facebook permiten hacer llegar a la compañía que nuestra cuenta ha sido comprometida. Esto es algo que debemos de hacer si estamos ante este caso.

Eliminar acceso a ciertas aplicaciones

Otra medida importante es revocar el acceso a ciertas aplicaciones. Esto ocurre en muchos servicios. Nos registramos en una página y damos permiso a algunas aplicaciones o plataformas para acceder a nuestros datos. Podemos toparnos con alguna que no sea legítima y que pueda comprometer nuestra seguridad y privacidad. Conviene siempre echar un vistazo a todos los permisos que hemos aceptado. En caso de cualquier duda, lo mejor es revocarlos.

Nuestro Canal en Whastsapp:
Desde un navegador de tu móvil:
https://chat.whatsapp.com/0zRfQCNHR6YFWIposyW7zt

También es muy importante aumentar la privacidad. Esto principalmente hay que destacarlo en redes sociales. Ya vimos cómo mejorar la privacidad en Facebook. Es algo que los propios usuarios tenemos en nuestra mano y puede librarnos de algún que otro problema. No cuesta mucho hacer un repaso a ciertas medidas para aumentar la seguridad.

En definitiva, estos son algunos pasos que debemos de hacer si vemos que nuestras cuentas han podido ser comprometidas y ha habido intrusos.

_______________________________________________________________________
Tomado de: RedesZone
Se Respetan Derechos de Autor

1552total visits,2visits today