Virus más comunes y como protegernos.

Existen muchos tipos de malware que pueden llegar a afectar a cualquier tipo de dispositivo. Sin embargo los virus son los más comunes, los que llevan con nosotros desde los inicios de Internet. Todavía me acuerdo de mis primeros contactos con el mundo de las redes y ordenadores. En el colegio, hace ya de eso muchos años, el profesor nos habló de los virus informáticos. En esa época todavía no existía Windows XP, pero ahí estaban presentes estas amenazas. Vamos a hablar de cuáles son los tipos de virus más comunes, cómo 

Virus de acción directa

Este tipo de virus no permanece en la memoria. Su función es actuar nada más se ejecuta. Viene dentro de archivos como EXE o COM. Necesita que el usuario lo ejecute para funcionar. A partir de ahí puede expandirse con facilidad en busca de archivos similares.

Es considerado como uno de los tipos de amenazas que más fácilmente se puede eliminar, pero no deja de ser un peligro para el usuario. Puede incluso quedar inutilizados ciertos archivos o programas.

En este caso sí estamos ante virus que se instalan en el equipo. Es uno de los tipos de virus más comunes. Pueden ocultarse en la memoria RAM y afectar a programas y archivos en cuanto se ejecutan. Son los que infectan con mayor facilidad y también los más contagiosos.

Hay que mencionar que hay dos tipos. Algunos desaparecen cuando el equipo se apaga y por tanto la memoria RAM se vacía, mientras que otros permanecen en el equipo y realizan cambios para reinstalarse cada vez que iniciamos el dispositivo.

Este tipo de amenaza puede resultar difícil de eliminar en algunos casos.

Virus del sector de arranque

Uno de los tipos de virus más clásicos y también más peligrosos. Esta amenaza reside en la memoria e infecta al sector de arranque. En los 90 era muy popular y dañaba los disquetes, pero hoy en día los encontramos en discos duros o incluso memorias extraíbles como un pendrive.

También es posible encontrarlo a través de archivos maliciosos en un correo electrónico. Ya sabemos que este método de distribución de malware está bastante extendido. Por suerte las mejoras en la arquitectura de los dispositivos ha hecho que este tipo de amenazas sea menos dañina.

Cómo protegerse de los tipos de virus más frecuentes

Virus de sobreescritura

Su función, como su nombre indica, es sobreescribir o destruir la información que se encuentra a su paso. Cualquier archivo al que tiene acceso intenta modificarlo de alguna manera.

No es considerado como uno de los más peligrosos, pero sin duda de los más molestos. Seguramente no haya cosa más valiosa para un usuario que sus datos. Perder archivos o ver cómo se modifican, puede llegar a ser frustrante. Puede llegar a infectar archivos y la única forma de eliminar el virus es eliminar ese archivo, con la consiguiente pérdida de datos.

Cómo protegernos de los virus informáticos

Como hemos visto, existen muchos tipos distintos de virus. Nosotros solo hemos mencionado algunos de los más importantes. Es por ello que hay maneras diversas de poder acabar con ellos o protegernos.

Lo primero a tener en cuenta es que hay que contar con programas y herramientas de seguridad. De esta manera podremos hacer frente a posibles amenazias que comprometan nuestra seguridad.

También es vital tener actualizados los sistemas, así como los diferentes programas instalados. En ocasiones estos virus llegan a través de vulnerabilidades del propio sistema operativo. Los fabricantes suelen lanzar parches de seguridad para mitigar el problema.

El sentido común es otro factor clave para evitar infectarnos con virus. Hay que tener mucho cuidado a la hora de descargar archivos de la red, así como de abrir correos electrónicos sospechosos.

 

_________________________

Tomado de: redeszone.net

Se respetan derechos de autor.

837total visits,2visits today